Comida típica de Chiapas

Comida típica de Chiapas

Si estás planeando tu viaje hacia el sureste de México, degustar la comida típica de Chiapas es una actividad que debes agregar a tu lista. Para que lo puedas disfrutar al máximo, te contamos cuáles son algunos de los platillos más populares.

Qué comida típica de Chiapas comer

La comida típica de Chiapas es ideal para acompañar la belleza de un estado que ofrece variedad de paisajes y una hospitalidad única. Con marcados rasgos de autenticidad y gracias a la biodiversidad natural de la zona, una mezcla única de sabores que sorprenderá al paladar.

Tres de los platillos imperdibles:

  1. Tamales Chiapanecos: si bien en todo México encontramos deliciosos tamales, en Chiapas se pueden degustar los más populares del estado. Los tamales de chipilín son a base de maíz revuelto con hojas de la planta chipilín, característica en la cocina de Chiapas. Otro es el tamal de azafrán (a base de maíz mezclado con azafrán, canela, clavo y pimienta). Por último, el picté (también conocido en Chiapas como patzito o padsito). Este es cocinado con granos de elote, muchas veces acompañado de crema y queso chiapaneco.
  2. Sopa de fiesta o de pan: entre otros ingredientes, contiene pasas, ejote, plátano macho, huevo y pan. Es condimentada con tomillo, azafrán y orégano que le otorga un sabor típico de Chiapas. En sus orígenes la sopa era un platillo especial para la vigilia durante Semana Santa en San Cristóbal de las Casas. Con el tiempo se ha convertido un platillo común en las fiestas religiosas de la región.
  3. Chipilín bolita: combina los dos ingredientes que más caracterizan a la región: el maíz y el chipilín. Por eso, es de las comidas más representativas de la región a nivel mundial. Lo más común es encontrarlo en la zona del centro de la región de Chiapas, aunque también está extendido a lo largo de todo el estado.

Es imposible resumir en una lista a la comida típica de Chiapas. Son varios los platillos que hemos dejado afuera a fin de no extendernos demasiado. La chispola, el nucú, variedad de bebidas y postres amplían la oferta y sorprenden a todo consumidor. Sin embargo, estamos seguros de que los tres platillos seleccionados despertarán la curiosidad de los visitantes. Utilízalos como el puntapié inicial para un recorrido gastronómico que, sin duda, dará qué hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Web Analytics