Gastronomía de Guanajuato

Gastronomía de Guanajuato

La mezcla de ingredientes españoles y prehispánicos forman la gastronomía de Guanajuato, es una de las más reconocidas de México, por su diversidad de texturas, olores y sabores, prueba de ello son los eventos gastronómicos, como festivales, reuniones de chefs nacionales e internacionales, quienes se inspiran para crear verdaderas obras de arte culinario.

A continuación, te mostramos los platillos más representativos de Guanajuato.

Enchiladas mineras

Es el platillo guanajuatense por excelencia. Se dice que su peculiar nombre viene de la época en que Guanajuato tenía una importante actividad en las minas y las esposas de los trabajadores acudían a dejar a los hombres hambrientos las ricas enchiladas. Este platillo, está hecho con tortillas fritas rellenas de queso y bañadas en salsa de chile guajillo, acompañadas de papas y zanahorias.

Las Guacamayas

Las guacamayas son unas tortas de chicharrón con salsa roja. Se trata de un bolillo relleno con chicharrón de puerco, que es la piel de cerdo dorada, acompañado de cueritos encurtidos, salsa, limón y sal. Se puede comer como botana, entremés o entre comidas.

Los Caldos de Oso

Uno de los antojos clásicos de la ciudad de León, son las llamadas “Bombas” un vaso de fruta, (normalmente jícama, pepino o piña) en un preparado, también conocido como “Caldo de Oso”, que es vinagre de piña, limón, chile, sal y queso.

Tamales de ceniza

Los elaboran en Acámbaro y en otras poblaciones del Bajío; se envuelven en hojas de carrizo, que les dan un sabor especial. Estos tamales son neutros y suelen servirse al lado de un mole verde, de puerco o de res.

La Cebadina

Es una deliciosa bebida carbonatada elaborada a base de vinagre de piña al que se le agrega un cocimiento de tamarindo y Jamaica, se deja reposar en una barrica de roble y el toque especial se lo da una pequeña cucharada de carbonato de calcio.

La cajeta de Celaya

En Celaya puedes probar de la extensa variedad de dulces muy tradicionales, uno de ellos es la famosa cajeta o también conocida como caramelo, algunas son de sabores como la envinada, vainilla, nuez, fresa, entre otros.

¿Cómo llegar?

Guanajuato limita al norte con el municipio de San Felipe, al sur con los municipios de San Miguel de Allende, Salamanca e Irapuato, al este con el municipio de Dolores Hidalgo y al oeste con los municipios de León y Silao.

Por Tierra: Boletos de Autobús a Guanajuato

Para más información

Página Oficial del Gobierno de Guanajuato

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Web Analytics