Gastronomía de Michoacán

Gastronomía de Michoacán

Nuestro país es reconocido por su amplia y rica gastronomía. El estado de Michoacán es un claro ejemplo de ello, pues se ha destacado por contar con una con una de las cocinas más variadas de la República.

La gastronomía de Michoacán conserva las raíces de las culturas prehispánicas y la influencia de la gastronomía española, sus recetas constituyen prácticas que siguen reuniendo a las familias en la mesa para gozar de deliciosos platillos. A continuación, te presentamos los más destacados:

Aporreadillo: se prepara con cecina de res y huevo revuelto para ser cubierto con salsa verde o roja. Su nombre viene de la práctica de secar la carne al sol, que al estar salada se golpeaba hasta quedar desmenuzada.

La sopa tarasca: este platillo es uno de los más destacados del municipio de Uruapan y está hecha con frijoles molidos, chile pasilla, puré de tomate, queso cotija, crema y tiras de tortilla y chile serrano.

Morisqueta: este platillo típico del municipio de Apatzingán está hecho con arroz blanco y frijoles de la olla que se acompaña con una salsa con queso y costillas de cerdo.

Corundas: este platillo es uno de los más solicitados en su capital, Morelia. Se trata de unos tamales sin relleno de forma triangular y aplanados que se envuelven en hojas de maíz y se cubren con crema, queso cotija, así como una salsa con chiles poblanos, rojos o verdes, cebolla y jitomate.

Postres

El municipio de Tocumbo es reconocido por la tradición de la heladería que ahora se encuentra en muchos de los estados de México haciendo referencia a Michoacán.

Otro de los postres más emblemáticos son los chongos zamoranos, que le deben su nombre a Zamora, una de las regiones que produce mayor cantidad de fresas y zarzamoras en el estado; mientras que el queso cotija tomó su nombre de Cotija de la Paz, ahí también se produce dulce de leche, chocolate y mezcal.

Cómo llegar a Michoacán

Michoacán se localiza en el extremo sur occidental de la mesa central de México, limita al norte con el estado de Jalisco, al noroeste con el estado de Querétaro, al este con los estados de México y Guerrero, al oeste con el Océano Pacífico y los estados de Colima y Jalisco.

Por Tierra: Boletos de Autobús a Michoacán

Para más información

Página Oficial del Gobierno de Michoacán

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Web Analytics