Gastronomía de Veracruz

Gastronomía de Veracruz

La gastronomía de Veracruz es reconocida a lo largo y ancho del país. Por eso, si buscas un destino lleno de sabor y planeas visitar este Estado, estás sin duda en lo correcto. Fue en Veracruz en donde se cruzaron por primera vez dos importantes cocinas: la española se fusionó con la indígena. De allí se desprendieron platillos únicos, de sabores exóticos y deliciosos. En las tierras y costas de Veracruz se encuentran ingredientes variados que permiten crear platos de sabores que jamás habrás probado. ¡Toma nota!

Platillos de la gastronomía de Veracruz

La clasificación en cuatro regiones es típica en la gastronomía veracruzana: la Huasteca, la región central, Sotavento (corresponde a la Cuenca del Río Papaloapan) y los Tuxtlas, que llega hasta el extremo sur del estado. Si bien cada región tiene sus platillos propios, fue gracias a todas las regiones que en junio de 2009 la gastronomía de Veracruz fue declarada Patrimonio Cultural del estado. Un dato no menor para confiar en la riqueza gastronómica del lugar.

Chilpachole de Jaiba

Es un caldo con chile de chilpaya, tomate y un poco de masa que se ha convertido en una obligación si visitas Veracruz. ¡Tu paladar lo agradecerá!

Cazuela de mariscos

Se realiza una mezcla de acamayas, jaibas, camarones, pulpo, calamar, robalo y ostión. Luego se la prepara con tomate, cebolla y ajo que se dejan cocer en la cazuela. Al finalizar, se agrega un poco de chile, epazote y consomé de camarón para darle un mejor sabor.

Pescado a la veracruzana

Este sí, no puedes dejar de probarlo. Se trata de uno de los platos más reconocidos en Veracruz. Consiste en un huachinango que se dora con un poco de mantequilla. Luego se baña en una salsa de jitomate con pimiento morrón, aceitunas y alcaparras, sazonada con diferentes especies. Por último, se sirve con arroz blanco o con una ensalada mixta. ¡Exquisito!

El principal ingrediente de esta gastronomía son los productos del mar con los que elaboran caldos, cocidos, sopas y guisos: camarones, jaibas, ostiones, pulpos, caracoles, mojarras. Si eres fanático de los pescados, ¡no dejes de visitar el Estado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Web Analytics