Gastronomía de Chihuahua

Gastronomía de Chihuahua

El estado de Chihuahua posee una exquisita variedad de platillos y comida regional, la mayoría de ellos son elaborados con carne de res, pues el estado se caracteriza por la crianza de ganado bovino. A continuación, los platillos más representativos:

Chile colorado con carne seca: consiste en un guiso elaborado con carne de res y salsa de chile colorado. Se prepara con salsa de chile colorado, ajo, comino y orégano y puede espesarse con harina de trigo.

Burritos: los burritos chihuahuenses son otro platillo que han trascendido las fronteras. Son preparados con tortillas de harina y rellenos de carne de res o cerdo, frijoles o chile con queso.

Machaca: es un platillo tradicional que consiste en carne de res o venado secada al sol con sal y después golpeada, para ablandarla. La esencia de este platillo es la carne seca, totalmente deshidratada; ésta es una técnica muy antigua de conservación de alimentos, valiéndose de una técnica ancestral; para poder conservar la carne, era necesario tenderla al sol y al viento para que se secara, lo cual le daba una textura y hasta un sabor muy peculiar, por lo que es suficiente para que se mantenga en buen estado.

La gastronomía chihuahuense también ofrece chiles rellenos de elote con queso, machitos de cabrito, conejo en gelatina, lengua en pipián, rollo de elote relleno de rajas de chiles poblanos, quelites con carne de puerco y tortas de zanahoria.

Postres

Los postres más representativos del estado de Chihuahua, son:

  • Pan de manzana, zanahoria, limón y anís
  • Tortillas de maíz con queso y azúcar
  • Panqué de trigo entero
  • Pan de miel con leche
  • Dulce de frijol

Cómo llegar a Chihuahua

Chihuahua se localiza en el norte del país. Colinda al norte con los estados de Nuevo México y Texas de los Estados Unidos de América; al este con los estados de Coahuila y Durango; al sur con Durango y Sinaloa; al oeste con Sinaloa, Sonora.

Por Tierra: Boletos de Autobús a Chihuahua

Para más información

Página Oficial del Gobierno de Chihuahua

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Web Analytics