Gastronomía jalisciense

Gastronomía poblana

Puebla es uno de los mejores destinos turísticos cercanos a la Ciudad de México, y además, la gastronomía poblana es una de las más reconocidas en México por su delicia. A continuación, te mostramos los platillos típicos de la ciudad, así como los mejores restaurantes donde vivirás una experiencia culinaria placentera y memorable.

La gastronomía poblana es fruto de la mezcla de la cocina precolombina local y la gastronomía española debido al periodo colonial español en el país. Entre los platillos poblanos por excelencia destacan:

El Mole Poblano

Es un platillo muy vinculado a la identidad cultural de Puebla, y del país en general. Hay muchas teorías en torno al surgimiento y elaboración de este platillo. Hay una versión, la más aplaudida de las que existen, que sostiene que el mole poblano fue creado en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII por la monja sor Andrea de la Asunción con motivo de la visita del Virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón.

Para su elaboración se utilizan varios ingredientes: cacao, chocolate de tablilla, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, plátano, nueces, pasas, pimienta o cebolla, entre otros.

Los chiles en nogada

El platillo se compone de un chile poblano relleno de carne de res que está cubierto de nogada: una salsa que se prepara con nuez de castilla y granada. Se consume preferentemente en los meses de julio, agosto y septiembre.

Chalupas

Es el antojito tradicional de Puebla. Este platillo consiste en una pequeña tortilla frita en aceite o manteca sobre la que se vierte salsa verde o roja, pollo o carne de res deshebrada y cebolla.

Cemitas

Es un ícono indiscutible de la gastronomía poblana. Consta de un pan con aguacate, carne de res o pollo, queso, quesillo y jitomate.

Mejores restaurantes de Puebla

La Casa del Mendrugo

Es un restaurante donde la expresión de antiguas generaciones se funde en el tiempo y cultura actuales. Es una convocatoria para reunir a personas que buscan un encuentro con la gastronomía, la música, el arte, la historia. Ofrece una experiencia culinaria basándose en recetas tradicionales mexicanas para darte la mejor experiencia. El lugar es al mismo tiempo un museo y cuenta con música en vivo, si te gusta el Jazz, es el lugar ideal para ti.

 

El Mural de los Poblanos

Ubicado en el centro de Puebla, a un costado de la catedral, presenta la cocina poblana de un modo clásico, por sus ingredientes y por el afán de preservar una tradición. La obra pictórica que da nombre al restaurante es de la autoría de Antonio Álvarez Morán. En ella se plasman los personajes que han moldeado la historia de Puebla. La cemita de chalupas es el antojito tradicional del lugar, no dejes de probarlo.

Casa Reyna

Es un ícono de la auténtica cocina poblana donde encontrarás todos los platillos populares, así como otros de la nueva cocina mexicana, siempre basados en la cocina tradicional y con los ingredientes utilizados desde antaño. Disfruta de sabores reales, sazón casero, porciones abundantes, ingredientes de la más alta calidad y frescura, excelente servicio y un gran ambiente.

¿Cómo llegar?

Para conocer la gastronomía  poblana debes seguir la autopista México-Puebla, hasta llegar al centro histórico. Para más información, los siguientes sitios pueden ser de ayuda:

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Web Analytics